
UNIONERS
Union no será ni el club más seguido de Alemania, ni tendra la masa social más voluminosa, pero la pasión y entrega en un partido de Los Acereros, no se compara. Gritones e incondicionales, los aficionados de Union Berlin valen por dos. En total, Union cuenta con poco más de 21.500 asociados, convirtiéndola en el segundo club deportivo con más afiliados en toda la capital alemana. Está entre los 25 clubes alemanes con más asociados.
La afición hace justicia al nombre del club, ya que la unión entre entidad e hinchas es una sin igual. Diversas iniciativas han sido organizadas por los incondicionales rojiblancos en aras de salvar a su club, uno que nunca ha contado con la dicha de tener los ingresos que conlleva jugar en la Primera División.
Los humildes orígenes de Union significa que no siempre se ha tenido solvencia económica. Y los apuros se tradujeron en iniciativas como "Sangrar por Union", en la que los aficionados donaron sangre para recaudar fondos destinados a crear una masa económica necesaria para poder participar en la Liga Regional, durante la temporada 2004/05. A la par, las peñas aficionadas organizaron una venta de camisetas especiales, conciertos de rock y hasta un amistoso contra el "hermano consanguíneo" del Union, FC Sankt Pauli, para conseguir el dinero restante.
Las crisis económicas han servido para gestos épicos por parte de la afición, quienes incluso pusieron de su propio tiempo para construir remodelaciones requeridas al estadio para la promoción a la Bundesliga 2. Pero sin lugar a dudas, lo más singular de Union Berlin, es su celebración de la Navidad, la cual incluye un recital en el estadio, a máxima capacidad, de villancicos. Un ambiente de fraternidad y calidez se adueña de quienes asisten a lo que es un hito en el calendario, no sólo del Union, sino de toda Berlín.
